Premios Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi

India y Pakistán ganadores del Nobel de la Paz 2014

El premio Nobel de la Paz de este año fue otorgado a Malala Yousafzai, una adolescente Paquistaní quien lucha por el derecho a la educación de las niñas; junto a ella, Kailash Satyarthi, un Indio que hace campaña para proteger a los niños del tráfico y el trabajo, han recibido este año 2014 el galardón. Malala, a la edad de 17, es la persona más joven en obtener un Premio Nobel. Kailash por su parte, es la primera persona nacida en la India en obtener el galardón.

Ambos fueron elegidos por su lucha contra la opresión infantil y juvenil, y por sus esfuerzos por promover la educación de los niños. Que el galardón sea compartido por Pakistán e India no es una simple coincidencia, ambos países se encontraban hace una semana enfrascados en uno de los peores enfrentamientos que han tenido en la región de Kashmir.

La joven Pakistaní de 17 años, quien lucha hace años por defender los derechos a la educación de los niños y especialmente de las niñas bajo el régimen Talibán, fue atacada en el 2012 mientras se encontraba en el bus escolar en el Valle de Swat en el noroeste de Pakistán. Recibiendo un disparo en la cabeza del que sobrevivió. Malala hoy vive en Londres, lugar desde el que declaró: “Realmente creo en la paz, realmente creo en la tolerancia y la paciencia”.

Satyarthi de 60 años, ha dedicado su vida a defender los derechos de niños y jóvenes, siguiendo los pasos de Mahatma Gandhi ha encabezado varias protestas pacíficas junto a Bachpan Bachao Andolan (Save the Childhood Movement), organización que Kailash fundó y que busca liberar a los niños de la esclavitud.

Este año, el Nobel no solo es compartido por dos naciones en disputa, sino que además por dos creencias religiosas, Islamismo e Hinduismo. Esperemos que este gesto sirva para unirnos en nuestras diferencias, para aprender a aceptarlas y convivir en armonía. Tratemos de ver más allá y descubramos que siempre hay cosas que nos unen y son más fuertes, como es el caso de los derechos infantiles que sobrepasan naciones y credos.

¿Quién crees que debiese recibir el futuro Nobel de la Paz?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.