¿Realmente llegó el Ebola a Chile-Sudamérica?

El gobierno de Chile ha transmitido un comunicado oficial para informar a la población chilena sobre un posible nuevo y primer caso de Ebola en Chile:

En este comunicado se identifica al paciente con sítomas como J.G.F. y se dice que viajó hace 20 días a Guinea Ecuatorial, y en su regreso pasó por Madrid, España.

Se discute algidamente en twitter utilizando el hashtag #EbolaEnChile y muchos usuarios de la red social además de sospechar sobre la verácidad de la información que ha entregado el ministerio, debaten sobre las posibilidades de que este paciente de positivo al test de Ebola.

En la nación africana que hace pocas semanas entregó el premio UNESCO-Equatorial Guinea Prize a investigadores de Burquina-Fazo (Dr. André Bationo), Iran (Professor Hossein Baharvand) y al Instituto de Medicina Tropical von Humboldt (IMT) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima; ha sido terminante en la negación de casos de Ebola en su país y es uno de los países que han cerrado sus fronteras a sus vecinos para evitar la llegada de esta enfermedad y su posible propagación.  Obiang Nguema Mbasogo, el jefe de estado de Guinea Ecuatorial es uno de los principales impulsores en reformas a la salud y fomento a la investigación, sin embargo a pesar del crecimiento de la industria petrolera y de la industria del país la gente de Guinea Ecuatorial vive en condiciones de pobreza extremas. Por ejemplo, un informe del Fondo monetario Internacional, indica que de las utilidades generadas por el gobierno solamente un 3 por ciento se ha utilizado en Salud y Educación.

La primera pregunta entonces es la siguiente ¿Es posible que un país tan cercano a Nigeria, otro de los países que ha presentado casos de Ebola durante 2014, esté excento de esta enfermedad?

Y la segunda pregunta es: Si el paciente J.G.F. visitó España, ¿está este país listo para atender nuevos casos? En el Blog Hospital Carlos III en Lucha se debate y se proponen los siguientes argumentos:

“Todavía hay quien dice que es irresponsable crear alarma social en todo este asunto, pero no se dan cuenta (o sí, que es mucho peor) de que hay un lugar saludable a medio camino entre crear alarma innecesaria y propiciar muertes por exceso de confianza.”

¿Cómo planea reaccionar el gobierno de Michelle Bachelet en caso de que este paciente u otro esté contagiado? ¿Están sus sitemas de salud público y privado preparados para llevar adelante un protocolo sanitario de emergencia y de buena calidad?

Actualización: El paciente testeo negativo para el virus del ébola en Santiago

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *