Día de acción por la soberanía alimentaria

Hoy en el mundo se celebra el Día de acción por la soberanía alimentaria y contra las corporaciones transnacionales. En 1996 La Vía Campesina introdujo el término ‘soberanía alimentaria’ como el derecho de las personas de tomar decisiones sobre su alimentación y políticas agrarias, dando preferencia a los sistemas de producción y distribución, en manos de pequeños granjeros y agricultores, para alimentar a la población.

El modelo de la gran agricultura corporativa es publicitado como altamente eficiente y productivo, como capaz de resolver el problema del hambre en el mundo. ¿Cómo explican entonces que el número de personas que pasan hambre en el mundo haya aumentado a medida que el modelo se ha expandido?

La Vía Campesina llama a cambiar el modelo corporativo, a entregar más poder a pequeños granjeros, que son finalmente quienes tienen la habilidad real de alimentar al mundo y terminar con el hambre.

Les dejamos un video de esta organización, en el que pueden ver interesantes entrevistas a campesinos de diferentes regiones del planeta.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.