http://www.chilesustentable.net/wp-content/uploads/2014/11/Sara-NME.jpg

Sara Larraín y Alto Maipo: “No me estoy oponiendo al proyecto Alto Maipo por los juicios que tengo contra AES Gener”

Jorge Rodríguez Grossi, quien fue ministro de Economía y Energía durante el gobierno de Ricardo Lagos y actualmente es el presidente ejecutivo del proyecto Alto Maipo de AES Gener declaró en una entrevista que Sara Larraín, la directora de Chile Sustentable, una de las ONG medioambientales más antiguas del país, se estaría oponiendo ahora al proyecto hidroeléctrico debido a intereses económicos y que anteriormente habría estado a favor de la construcción de Alto Maipo de acuerdo a lo expresado en una carta publicada por La Segunda.

Larraín se ha defendido categóricamente en otra entrevista. De acuerdo a la directora de Chile Sustentable, la carta publicada hace casi 10 años habría sido sacada de contexto, en ella se refería a una hipotética central de pasada vs una de embalse que es la forma actual del proyecto de AES Gener.

En cuanto a la acusación de intereses económicos, Larraín aclara que ella es propietaria del mencionado terreno, que fue heredado y que “desde 2006 es un área de interés científico y desde abril de 2008 un santuario de la naturaleza. Es un fundo que se está replantando con especies nativas y me siento muy orgullosa de poder desarrollar ese terreno cordillerano, ese santuario, para que futuras generaciones lo puedan disfrutar.”

Sara Larraín descarta totalmente que de su parte haya un interés económico para oponerse al proyecto. “Más aún, me parece grave que Jorge use este tipo de argumentos torcidos con el objeto de levantar una cortina de humo contra los opositores del proyecto. Yo tengo una trayectoria bastante transparente y todo el mundo sabe que tengo ese predio que está dedicado a la protección.”

El proyecto actual de Alto Maipo involucra el trasvasije de cuencas, una tecnología nada análoga a una central de pasada. Por otro lado la central tendría una capacidad instalada de 531MW, pero actualmente la empresa solo posee los derechos de agua para producir 190MW anuales.

Es importante además recordar que el proyecto Alto Maipo implica la construcción de una serie de centrales hidroeléctricas en la principal cuenca que alimenta el valle y la ciudad de Santiago. Entre las consecuencias que este proyecto podría generar se encuentran el aumento de la temperatura de la zona que derretirá las nieves eternas que son la fuente de agua potable y de regadío de Santiago, una zona que se encuentra en permanente stress hídrico. Además promoverá la desertificación en un área de riesgo y entrara en directo conflicto con las actividades turísticas y de crianza de la zona.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.