https://www.flickr.com/photos/embajada_ecuador/5877197225

Moi Enomenga defendiendo la cultura tradicional y el medio ambiente

Moi Enomenga es el líder de la etnia Huaorani del Amazonas de Ecuador.  Moi creció viendo a su padre y abuelo enfrascados en luchas con las grandes petroleras que cada vez avanzaban más en territorio Huaorani.

Desde pequeño Moi ha sido un líder en su comunidad, luchando para lograr que los derechos e integridad de su gente no fueran violados en la búsqueda incansable del oro negro. Enomenga fue parte trascendental en lograr el reconocimiento legal de las tierras del pueblo Huaorani en los que hoy es el Parque Nacional Yasuni, el territorio indígena más grande de Ecuador y una reserva de la biosfera de las Naciones Unidas.

La visión de sustentabilidad de Moi Enomenga incluye el ecoturismo como una forma de obtener ingresos y al mismo tiempo mantener la integridad de la cultura de su pueblo y del ambiente natural que los rodea. El pueblo Huaorani construyó el Ecolodge Huaorani como una fuente sustentable de vida y para al mismo tiempo promover que las comunidades involucradas cuiden del medio ambiente.

Entre la explotación petrolera y el ecoturismo justo, sin duda la visión de Moi Enomenga ha sido exitosa en proteger al medio ambiente y a su gente, de forma sustentable y equitativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.