Nature deja sus artículos ‘libres’ para leer

La revista de ciencia Nature anunció un nuevo servicio que permitirá compartir los artículos publicados por esta revista y sus asociadas de manera más fácil. Todos los artículos publicados por Nature estarán disponibles para leer en una plataforma desarrollada especialmente, llamada RedCube, que de acuerdo a lo informado será similar a iTunes de Apple.

No todo es tan abierto como la noticia parece sugerir. Para poder leer un artículo, necesitas tener un link o invitación que debe ser enviado por un suscriptor a la revista. Por otro lado, dicho artículo no podrá ser guardado o impreso, pero sí se podrán hacer anotaciones que será posible exportar.

La iniciativa de Nature sin duda permite compartir los resultados de investigaciones científicas de forma más fácil. La duda que surge es si esta iniciativa solo busca ser una forma de calmar a quienes piden Acceso Abierto (Open Access).

Muchas revistas de publicaciones científicas han optado por dejar sus artículos totalmente abiertos al público, listos para descargar y estudiar. Nature viene a unirse a esta tendencia, pero de una forma en la que siguen manejando su contenido, lo que contradice la filosofía del Open Access.

2 thoughts on “Nature deja sus artículos ‘libres’ para leer

  1. Para la distribucion de ideas al publico las revistas academicos hay que explorar nuevas opciones. Por supuesto, los individuos quein escriben estes articulos deben recibir un forma de pago para su trabajo. Pero, como autor la importancia de compartir mis filosofias y mis ideas es el objectivo de mis esfuerzas tambien. Este deseo es dificil lograr en un mar de libros, paginas de red y podcasts. Y las personas que leen estes articulos normalmennte son estudiantes, scientificos y profesores. Aceso abierto es una etapa esencial de atraer mas diversidad a estes sitios y publicaciones. Hay distintas maneras para ganar mas lectores. Una posibilidad es el uso del medio/forma “bonne desine” (comic) para presentar topicos complejos pero interesantes a los ninyos.Como es el caso en muchas industrias la necesidad de tener un producto que los ninyos les gustan es una estrategia buena. Es porque la nueva generacion es una parte integrate del futuro y el exito de la revista. Como esa cancion del Lion King por Elton John “es el circulo de la vida”. Y en mi opinion el lugar de las escuelas, colegios y universidades tienen un papel en el ciclo de descubrir, crear y aprender nueva informacion. Con los sujetos con mensajes o conceptos inspiradores, deben ser convertidos de un forma facil para que los estudiantes jovenes pueden entender el debate. Mini articulos, IPods divertidos o cortas peliculas ‘animated’. Cuando era un chiquito, vi The Lorax (1972 yo pienso) en una clase de mi ‘hippy’ maestro. Era corta pero comprendi el punto en seguida. A mi me gusta el sistema de ‘Pledge’ empleado por sitios como Wikipedia. Debe ser un minimo precio para usar los recursos en el sitio con la opcion de ofrecer mas si se quiere.Podria desarrollar una seccion de “mentor” donde individuos deseando enfocar en una especialidad (major/topic) podria recibir consejos de una experta en el sujeto. Articulos intellectuales son fascinantes yo creo, pero al mismo tiempo amo leer historias de un estilo “blog”. Leyendo las perspectivas de los lectores son de menudo mas informativas que la original obra su misma. Y con Open Access, los institutos academicos pueden contribuir mas al topico y ser un parte vital de compartir y crear nuevas ideas. Con esta experiencia de participar en la creacion de unicas opiniones, un dia estes mismos chicos van a perseguir con el suenyo de completar una carrerra muy importante en las ciencias i escriben y publican articulos llena de sabiduria para ambos los profs y los otros “junior cientificos”.

  2. Gracias por compartir tus pensamientos y reflexiones Tom.
    Creo que la educación además de un deber es una pasión. Enseñar a las nuevas generaciones para que tomen sus propias decisiones basados en nuestros errores anteriores y constantes descubrimientos, debiera ser un elemento primordial de nuestra política y políticos, quienes lamentablemente parecen estar más enfocados en des-educar o des-informar para controlar de manera más fácil a los ciudadanos.
    La filosofía del Open Access es magnífica, si fuéramos capaces de aplicarla de verdad, no solo en el ámbito académico, sino como sociedad, creo que estaríamos hoy en un punto muy distinto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.