Oposición local a la construcción de la represa Gibe III en el Lago Turkana, Kenia

El Lago Turkana es el lago desértico más grande del mundo, además es un lugar Patrimonio de la Humanidad y la forma de vida y sustento de al menos 300,000 personas indígenas en Kenia. Actualmente este ecosistema se encuentra amenazado por la construcción de represas en el Río Omo, aguas arriba en Etiopia.

La represa Gibe III es la tercera de cinco planeadas en el Río Omo en Etiopia, de acuerdo a los actuales planes, esta represa será una de las más grandes en África y producirá 1,870 MW por año. Los planes también involucran desarrollar grandes plantaciones de caña de azúcar, un cultivo que requiere mucha agua, en un área equivalente a la totalidad de la actual área de regadío en Kenia. El agua será extraída del caudal del río Omo.

El agua del Lago Turkana proviene en un 90% del río Omo. De acuerdo a estudios independientes, la disminución en el caudal de agua recibido por el lago, cuya profundidad promedio es de 30m, causará que el nivel de agua de éste baje en 20 metros. Las consecuencias de esto son simplemente catastróficas, tanto ecológica como socialmente.

De acuerdo a las leyes internacionales y etíopes, un proyecto de esta envergadura debe presentar un estudio de impacto social y ambiental. En este caso, los estudios fueron presentados después de 3 años de comenzada la construcción de la represa, y no incluyen los impactos posteriores de las represas IV y V. Por otro lado, este estudio tampoco considera los impactos de las plantaciones comerciales ni lo que ocurrirá con el lago Turkana.

International RIvers publicó un reporte, en el cual se detallan las impresiones y consecuencias que este proyecto tendrá para los habitantes del lago Turkana, quienes no fueron consultados sobre estos proyectos y aún no han sido oficialmente notificados.

Las voces de los habitantes son claras, el lago es esencial para su supervivencia. Además identifican claramente futuros problemas como la supresión de su fuente de sustento, aumento del hambre, conflicto y muerte.

A continuación te dejamos el video que acompaña el reporte de International Rivers.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *