Obama y el veto a Keystone XL

Hace unos días, la prensa comenzó a reportar que el Presidente Obama había vetado el proyecto para construir la line Keystone XL a través de los Estados Unidos. Es importante entender que si bien Obama veto algo, no fue el proyecto en sí, sino una ley del Congreso que hubiese obligado a la aprobación inmediata del proyecto.

El veto de Obama al proyecto legislativo quiere decir que esa legislación no será aprobada. Pero la decisión final sobre lo que ocurrirá con el Keyston XL aún está en las manos del Presidente Norteamericano, quien todavía no ha manifestado su opinión oficial sobre si vetar el proyecto en sí o no.

La historia de la Keystone XL pipeline aún no se acaba. Es importante mantenerse atentos a las próximas novedades de los proponentes y del gobierno. En este sentido, el proyecto del continente del norte es similar a lo que ocurre en Chile con HidroAysen, un proyecto que parece negarse a morir y que cada cierto tiempo regresa a la atención del público con una nueva arista que podría permitir su construcción.

TransCanada, la compañía detrás del proyecto Keystone XL no se ha quedado de manos cruzadas, ya están pensando proponer un proyecto para una tubería que permitiría llevar crudo desde North Dakota hacia Canadá, revirtiendo el flujo pero no las ganancias. Por otro lado, según afirman portavoces de la compañía, esta también estaría dispuesta a invertir en trenes, el otro medio, si bien más peligroso, de transportar petróleo de un lugar a otro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.