El cambio climático y su impacto infinito

La Global Challenges Foundation ha lanzado un reporte con los 12 riesgos que amenazan a la civilización humana. Los autores consideraron para su estudio riesgos con impactos que para todos los propósitos prácticos pueden ser considerados como infinitos, causales del fin de la civilización humana o incluso su extinción. El estudio también incluye probabilidades estimadas de la ocurrencia de cada uno de estos eventos, que serán acotadas en las próximas fases de la investigación.

La idea detrás de este estudio es expandir el uso de las metodologías usadas para el análisis de riesgos, pero por sobre todo, inspirar a la acción, al diálogo y a la colaboración global.

Los autores del reporte consideran umbrales que pueden gatillar el colapso de la civilización, algo que es especialmente importante reconocer en la sociedad compleja e interconectada en la que vivimos, en la cual la resiliencia está decreciendo.

El colapso de la civilización es definido como un decrecimiento drástico en la población humana, y en la complejidad social/económica/política por un periodo de tiempo extendido.

Los riesgos que más amenazan a la humanidad son:

Riesgos actuales

  • Cambio climático extremo. Considerando un aumento de la temperatura de entre 4C y 6C, varios enlaces de retroalimentación podrían generarse, por ejemplo el derretimiento del permafrost o la muerte del Amazonas. En cualquiera de estos casos, se contemplan grandes hambrunas, muertes, colapso social y migraciones masivas. Conflictos globales y un posible colapso de la civilización podrían ocurrir.
  • Guerra nuclear. Si bien la probabilidad de una guerra nuclear entre USA y Rusia ha decrecido, el potencial de un conflicto nuclear, ya sea accidental o premeditado, no ha sido removido.
  • Pandemia global. La humanidad actualmente cuenta con nuevas tecnologías e infraestructura para combatir enfermedades, aun así, existen varias que aún no tienen cura. Pensemos en alguna enfermedad esencialmente incurable y extremadamente infecciosa que pudiera expandirse rápidamente gracias a la interconectividad actual, grave sin duda.
  • Colapso ecológico. Ocurre cuando un ecosistema, o varios, sufre una reducción drástica y tal vez permanente de su capacidad de carga. Recordemos que como humanos somos totalmente dependientes del ecosistema global. Actualmente las tasas de extinción de especies son las más altas de la historia y la degradación de ecosistemas a nivel mundial es evidente.
  • Colapso sistémico global. Usualmente el colapso económico va acompañado de caos social, disturbios y a veces del colapso de la ley y el orden. Actualmente los sistemas políticos y económicos se encuentran interconectados en un sistema global, el cual es susceptible a cambios que pueden desestabilizar la red y expandirse por su totalidad.

Riesgos exógenos

  • Impacto de un gran asteroide. Impactos de grandes asteroides, de más de 5 km, ocurren una vez cada 20 millones de años. Si ocurriera, cambiaría el clima, la biosfera y la disponibilidad de alimentos, entre otros.
  • Súper volcán. El peligro de una mega erupción radica en el polvo en suspensión que bloquearía los rayos del sol, provocando un invierno global. La erupción del Pinatubo en 1991 causó una baja en la temperatura global de 0.5C por tres años.

Riesgos emergentes

  • Biología sintética. Un campo cuya regulación todavía se encuentra en pañales. El riesgo de la producción intencional o no de patógenos que podrían afectar a humanos o al ecosistema global.
  • Nanotecnología. Los efectos que el uso de estas tecnologías podrían tener en la producción de armas o en medicina. Un campo cuya exploración crece a pasos agigantados y que podría salirse de nuestras manos.
  • Inteligencia artificial. Estas inteligencias podrían no ser controlables y pudiesen tomar acciones para mejorar su propia inteligencia y adquirir más recursos. Si la supervivencia de la raza humana es considerada no importante, podríamos estar en graves problemas.
  • Consecuencias desconocidas. En esta categoría están las incógnitas de lo desconocido en la familia de la catástrofe global.

Riesgos de Políticas globales

  • Futura mala gobernanza global. Puede ser dividida en dos: fallar en la resolución de un gran problema que tiene solución y causar a propósito peores resultados. En cualquiera de los dos casos, las consecuencias podrían ser múltiples y catastróficas.

Varios de estos riesgos están interconectados, si uno ocurre, desatará la ocurrencia del siguiente, como las fichas de un dominó. Tomar acciones para remediar un riesgo, puede traer consecuencias que afecten positiva o negativamente la ocurrencia de otro peligro.

Existen respuestas y soluciones que podrían disminuir estos riesgos, pero requieren de una coordinación y colaboración que hasta ahora la humanidad no ha alcanzado. Es importante además entender que parte del conocimiento y las herramientas que tenemos en la actualidad y que desarrollaremos a futuro, pueden ser soluciones y riesgos a la vez, todo depende del contexto.

2 Comments

  1. Pingback: El Papa Francisco y su encíclica sobre el Laudato Sí - bcmty.org

  2. Pingback: The power of physical contact in the age of technology - bcmty.org

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *