https://www.flickr.com/photos/alvarostecher/145766667/

Conservación en el sur de Chile

Chile se encuentra hace décadas en una encrucijada, es una de las economías más desarrolladas de Sudamérica, principalmente gracias a la explotación de materias primas y al mismo tiempo es hogar de paisajes prístinos y casi salvajes. En este escenario vemos al país balanceándose precariamente el énfasis de continuar con su creciente posicionamiento económico y la necesidad de preservar estos ecosistemas únicos en el mundo.

Muchas iniciativas, tanto de parte del gobierno como privados, han sido iniciadas en el sur del país. Se estima que un 20% de la superficie del país se encuentra actualmente bajo algún estado de protección.

Gobierno

El gobierno establece áreas protegidas en formas de Parques Nacionales, Reservas y Monumentos. En el último tiempo ha existido un fuerte debate sobre la protección de los glaciares y la preservación de ecosistemas en zonas protegidas en las que se ha permitido la explotación de recursos naturales.

El estado ha establecido varios parques y reservas naturales en el sur del país, entre los cuales se encuentra el famoso Parque Nacional Torres del Paine.

Privados

Entre las iniciativas privadas encontramos grupos de ciudadanos, individuos, ONGs internacionales y movimientos sociales que buscan proteger el medio ambiente.

WWF, Nature Conservancy y Greenpeace trabajan en nuestro país apoyando a organizaciones sociales y desarrollando proyectos de conservación.

Una de las iniciativas privadas más famosas es la del fundador The North Face, Douglas Tomkins, creador del Parque Pumalin y Conservación Patagónica.

El ex –Presidente Sebastián Piñera y su Parque Tantauco en Chiloé son otro ejemplo de conservación privada de gran embargadora.

Huilo Huilo es una Reserva Natural Privada situada en la Región de los Ríos, mientras más al sur, en Tierra del Fuego se sitúa el Parque Karukinka.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.