El Papa Francisco y su encíclica Laudato Sí

El Papa Francisco junto al Vaticano, han lanzado hoy su nueva encíclica Laudato Sí (Alabado Sea) que hace un fuerte y claro llamado para actuar en defensa del planeta, denunciando al mismo tiempo el actual modelo económico basado en el consumismo que fomenta “un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos” y que “las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios”.

Francisco propone “un cambio en los estilos de vida” como forma de “sana presión” contra quienes tienen “el poder político, económico y social”. Resaltando que el predominante modelo económico está ligado al cambio climático, la contaminación, alta generación de basura y una cultura basada en el descarte, que afecta fuertemente a los más desprotegidos de la sociedad.

“Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción”.

Laudato Sí es un documento de 192 páginas, en las que el líder espiritual hace un urgente llamado a actuar en los ámbitos del cambio climático y la inequidad económica, en términos éticos, espirituales y religiosos.

Este llamado Papal sin duda causará más de una reacción en líderes políticos y económicos, para quienes no será tan fácil desacreditar al mensajero. Jorge Mario Bergoglio, tomó el nombre Francisco inspirado en Francisco de Asís, el santo que opto por una vida de voluntaria pobreza, predicando los deberes de la humanidad de proteger y disfrutar de la naturaleza.

“Muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos”.

Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás.”

1 Comment

  1. Thomas King

    Amo el coraje de este popular Papa, sus policias inspiradores y sus practicos progresivos. El practico de capitalismo no es un sistema que tiene mucho amor hacia el medio ambiente y la gente del planeta. Que ganamos un sueldo en el mundo Occidental que cuesta un ojo de la cara de nuestros vecinos es locura. La accion de hacer una actividad que se sabe es completamente mala y equivocada es no solamente un pecado moral pero una crimen contra la naturaleza y por supuesto la humanidad. Las deciones que se toma en el oeste tiene un “butterfly effect” para otras comundidades. Porque deben sufrir las sociedades en el mar pacifico porque de la huella carbon de paises industriales incluyendo mi “100% pure” nz? Esta imagen que muestra el mundo me hace reir aveces. Con el cambio climatico, salvarian nuestros Kiwis nuestros hermanos en Oceania? Que tal los Ozzies que todavia temen la “invasion Asiana” de su fortaleza? O que tal la Union Europeana,? Dios mios lo dudo. Hasta ‘The home of the Free’ quiere evitar una inundacion de seres humanos pasando por sus fronteras. La ironia es que estes paises no solamente estan satisfecho con la contamicion de su proprio nido. Desean arruinar otros espacios para sus beneficios tambien. La crise de energia esta una tension que el Papa yo creo queria discutir. En particular, la lucha entre el Oeste y “The Rest”. Como la “tug of war” batalla idealogica para los corazones y mentes de paises rotos como la Ucrania y Syria. Espero que en el futuro este Papa encuentre la confianza para critican Ruso Putin y los hombres manos derechos de los ee.uu como los turcos, Israely LaEU compartiendo la cama con Aguila y Oso como un bocadillo con un “twist”. El parece tiene miedo de comentar sobre la cruzada china para recursos en africa tambien. El mito de China siendo un paraiso de puro comunismo es sin razon. La gente de china estan evolucrando y con mas contacto con el mundo desean crear un mejor sociedad. El crecimiento de la popularidad de cristianismo en China es vale la atencion del Vaticano y unabuena oportunidad para convertir “the PR” a su nueva Verde Filosofia. Aqui en NZ, la comunidad china es bastante larga y genuina. Confesan a los “smog” problemas en Beijing, el diablo que es la represa 3 Gorges y la perdida de abejas en unas partes de la nacion. Son creaciones de la misma tierra como nuestra gente Anglo Saxon. Existen en este mundo con otra gente tambien y claramente suenyan con vivir bien. Naturalmente, quieren una tierra saludable para el futuro de sus ninyos. Como un amigo chino me dijo una vez, como cafe, cristianismo y hasta “fish and chips”, los chinos llentamente van a ser convertido al movimiento Green. Una gente abierta a todas opciones. Pero quizas no cricket 🙂

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *