Vacuna pareciera ser efectiva para combatir el ébola

Una nueva esperanza en la lucha contra el virus del ébola ha sido anunciada por la Organización Mundial de la Salud. La Agencia de Salud Pública de Canadá ha desarrollado una vacuna que ha demostrado ser 100% eficaz contra el virus.

La vacuna canadiense ha sido probada en Guinea y hasta el momento ha conseguido impedir que unas 4.000 personas vacunadas y expuestas al virus durante diez días, se contagien.

Durante las pruebas médicas, se ha seguido una estrategia de vacunación en círculo, es decir, se vacuna a todas las personas que rodean a un infectado: familiares, compañeros de trabajo y vecinos. De esta forma es posible bloquear la propagación del virus tras conseguir la inmunidad de un grupo.

Durante las pruebas se identificó a 100 pacientes entre abril y julio. Posteriormente se vacunaron, de inmediato o tres semanas después, a sus contactos cercanos. Entre los 2.014 contactos cercanos que fueron vacunados de inmediato no surgieron casos de ébola. Mientras entre los que se vacunaron después hubo 16 casos, según los resultados publicados en The Lancet.

Las pruebas de campo continuarán de esta forma, siendo la vacuna aplicada sólo a grupos y comunidades en riesgo.

“Los resultados de este análisis interino indican que (la vacuna) rVSV-ZEBOV puede ser altamente eficaz y segura en la prevención de la enfermedad del virus del ébola y es probablemente más efectiva al nivel de población cuando se administre frente a un brote de ébola por medio de una estrategia de vacunación por grupos”, han afirmado los expertos que firman el artículo publicado por la revista científica The Lancet.

En un año y medio, desde Diciembre de 2013, el brote de ébola ha causado 27.787 infectados, principalmente en África Occidental, de los cuales 11.294 han muerto. Si bien una decena de países han registrado casos de ébola, las muertes debido a esta enfermedad se han concentrado en tres países: Liberia (4.808), Sierra Leona (3.951 muertos) y Guinea (2.520).

Actualmente la vacuna debe conservarse en lugares frescos, esto es un inconveniente en países tropicales que presentan frecuentes cortes eléctricos, por esto la investigación futura involucrará desarrollar una fórmula termoestable.

Aunque la vacuna ha demostrado ser efectiva hasta ahora, oficiales de la OMS han manifestado que se debe ser cauteloso, pues los resultados son aún preliminares. Funcionarios de la OMS estiman que la efectividad definitiva de la vacuna se encontrará entre el 75% y 100%.

Varias otras vacunas están siendo actualmente testeadas, entre ellas se encuentran las de GSK y Johnson&Johnson. Pero a medida que el número de casos de ébola continúa disminuyendo, cada vez es más difícil probar qué tan efectivas son las vacunas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *