Earth Overshoot Day 2015

Hoy, 13 de Agosto se cumple el Earth Overshoot Day, o el día del sobregiro ecológico de la Tierra. En menos de ocho meses, la humanidad como conjunto, ha agotado el presupuesto natural de la Tierra para el año completo. De acuerdo a datos de la Global Footprint Network, el secuestro de carbono representa más de la mitad de la demanda sobre la naturaleza.

Los investigadores de la Global Footprint Network (Red Mundial de la Huella Ecológica) miden la demanda de los recursos del planeta (huella ecológica) y la comparan con la habilidad de la naturaleza para proveer dicha demanda (bio-capacidad). El día del Sobregiro Ecológico marca la fecha en que la demanda de recursos excede la capacidad del planeta para regenerase en ese determinado año. Esta fecha se ha movido a pasos acelerados durante los últimos años, pasando de principios de Octubre en el 2000 a Agosto 13 en el 2015.

El costo de vivir por sobre la capacidad del Planeta se está haciendo cada día más evidente. Podemos ver manifestaciones a simple vista, como la deforestación, las sequias, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, y la acumulación de dióxido de carbono en la atmosfera.

“La huella de carbono de la humanidad se ha duplicado desde1970, que fue cuando el planeta entro en el estado de sobregiro ecológico. Sigue siendo el componente de más rápido crecimiento de la cada vez mayor brecha entre huella ecológica y la bio-capacidad planetaria” afirma Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y coautor de la metodología de contabilidad de recursos de la huella ecológica. “ El acuerdo global para eliminar gradualmente los combustibles fósiles que se está discutiendo en todo el mundo antes de la Cumbre del Clima en París, ayudaría significativamente a frenar la el crecimiento constante de la huella ecológica y, eventualmente, a reducirla”.

La huella de carbono está intrínsecamente ligada a los otros componentes de la huella ecológica – tierras de cultivo, pastizales, bosques y tierra productiva sobre la que fueron construidos edificios y carreteras. Todas estas demandas compiten por espacio y recursos escasos. A medida que la demanda por alimentos y madera aumenta, menos áreas productivas están disponibles para absorber el carbono de combustibles fósiles. Esto significa que las emisiones de carbono se acumulan en la atmósfera en lugar de ser absorbidas.

footprintnetwork.org

footprintnetwork.org

En el grafico podemos ver cuantos países se necesitan para sustentar el estilo de vida actual de cada uno de los respectivos países. Por ejemplo, en el caso de India, se necesitan los recursos de ‘2 Indias’, para China este número sube a 2.7 y Japón a 5.5 Siendo el promedio global del planeta equivalente a 1.6 Tierras.

La COP21 y las huellas de carbono

En diciembre de este año, durante la Conferencia de las Naciones Unidas del COP 21, el acuerdo climático se centrará en mantener el calentamiento global dentro del rango de 2 grados Celsius, sobre los niveles anteriores a la revolución industrial.

Esta meta compartida requiere que las diferentes naciones implementen políticas para eliminar completamente los combustibles fósiles en el 2070, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático IPCC. Lo anterior, tendría un impacto directo en las huellas ecológicas de los países.

Pero como ya hemos discutido en artículos anteriores, es posible que los gobiernos estén apuntando a metas demasiado bajas para lograr detener los peores efectos del cambio climático.

footprintnetwork.org

footprintnetwork.org

Suponiendo que las emisiones globales de carbono se reducen en al menos un 30 por ciento por debajo de los niveles actuales para el año 2030, en concordancia con el escenario sugerido por el IPCC, el Día Mundial del Sobregiro ecológico podría ser trasladado de nuevo en el calendario al día 16 de septiembre del 2030 (suponiendo que el resto de la huella continuaría expandiéndose al ritmo actual), de acuerdo al Global Footprint Network.

Esto no es imposible. Por ejemplo, Dinamarca ha reducido sus emisiones en las últimas dos décadas a este ritmo: Desde la década de 1990, redujo sus emisiones de carbono en un 33 por ciento. Si el mundo hubiera hecho lo mismo (aunque no cambiara el resto de la huella ecológica), el Día Mundial del Sobregiro ecológico sería el 3 de octubre de este año. Esto no quiere decir que Dinamarca ya ha alcanzado una huella ecológica sostenible. La humanidad necesitaría los recursos de casi 3 planetas si todos vivieran como los daneses, lo cual movería el Día Mundial del Sobregiro ecológico al 8 de mayo.

En contraste, continuar con el modelo tradicional significaría usar los recursos equivalentes a dos planetas en el 2030, con el Día Mundial del Sobregiro ecológico desplazándose en el calendario hasta finales de Junio. Esta proyección supone que las tendencias de biocapacidad, crecimiento y de consumo de la población permanecen en sus trayectorias actuales. Sin embargo, no está claro si un nivel sostenido de uso excesivo es posible sin dañar significativamente la biocapacidad a largo plazo, con los consiguientes impactos sobre el consumo y el crecimiento de la población.

2 Comments

  1. Thomas King

    Es dificil cambiar las acciones del mundo cuando el sistema de economia es todo sobre GDP. El deseo de cada estado, mercado, empreza y individuo naturalmente es con la idea del crecimiento, cada segundo, cada minuto, cada mez, y por supuesto por el anyo. Hasta nuevos super poderes en el mundo como China y India han adoptado el modelo economico Occidental. Las escuelas y las universidades ensenyan la filosofia que crecimiento es infinito. Claro, no lo creo este punto de vista de estes “expertos”. Yo no soy un economista, si se debe saber la verdad, pero comprendo el corazon del ser humano. La gente en Africa, Centroamerica y partes de Asia viendo imagenes de paises como ee.uu, Europa y Australia es obvio que hay una poblacion larga que quiere la vida ofuerta en el Oeste. Desde las 50s las peliculas de Hollywood y otras imagenes Yanqui nos demostro como vivir “la buena vida”. Con coches enormes, tech y viviendo dia y noche o en el trabajo o en el centro commercial. Porque? Porque ir de compras es kodak sonrisa feliz. Pero, esta es una mentira del sistema “mattrix” de nuestra economia. Un mito triste que la mayoria del mundo continua creer. Si, nz desea ser como dinamaca pero en la ChaCha, un pueblo perfecto para la bikey, la gente teme andar en velo. Aqui el coche es el rey. Y como otros paises deseamos mas y mas productos exoticos del “global village” . Esta cultura va a ser dificil a destruir. Afortunadamente, kiwis en europa, ee. Uu y hasta Australia aprenden la perspectiva del extranjero y immigrante. Cuando las solas cosas que se quiere es un techo, agua, comida, una escuella para los ninyos, un trabajo para su mismo y paz, seguridad, estabilidad politica. Una buena leccion para las personas quienes se preocupan de las tonterias como nuevos FitBits y Ipods. La realidad es que no se necesita una camisa de felicidad para estar muy feliz. Las estadisticas de grecia y epipto me sorprenden mucho. Es un resultado de la poblacion, geografia, las industrias en su opinion? Un problema con una fijable solucion, pronto?

    Reply
  2. maida (Post author)

    Debemos de alguna forma lograr cambiar el paradigma que nos rodea y trabajar hacia una steady state economy, teniendo en cuenta que la única forma posible de que la humanidad sea sustentable es dejando atrás el consumismo. Una tarea muy compleja!

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *