https://www.flickr.com/photos/un_photo/6327248926/

5 motivos porque nuestros campesinos son indispensables para el desarrollo justo y resiliente

Este post es parte del Blog Action Day 2015.

Las familias granjeras tienen una alta adaptabilidad y resiliencia, de las que todos debiéramos aprender

Todos hemos leído en más de algún informe la enrome importancia que tiene la vida y producción campesina para alimentar a un mundo en el que cada día viven más humanos y que está siendo gravemente afectado por nuestras acciones pasadas.

Muestras de nuestro desarrollo irresponsable pueden ser vistas en las vastas hectáreas de tierra erosionada, ríos contaminados hasta incendiarse, ecosistemas en ruinas y enormes islas de plástico flotando en los océanos.

A continuación detallamos algunos aspectos que te harán reflexionar sobre la importancia que tiene la vida campesina para lograr un desarrollo más justo y resiliente.

  1. La producción responsable y ambientalmente sustentable de alimentos tiene la capacidad de regenerar suelos
  2. La agricultura familiar es responsable de producir al menos un 70% de los alimentos a nivel mundial. Alrededor de la mitad de la población en el mundo son campesinos y campesinas, quienes viven y trabajan en 1/4 de las tierras agrarias
  3. Nos ayudan a re-descubrir la intrínseca relación que tenemos con la tierra y nuestros alimentos en nuestra sociedad
  4. Son los responsables de preservar el material genético ancestral
  5. Las familias granjeras tienen una alta adaptabilidad y resiliencia, de las que todos debiéramos aprender

Vemos claramente lo imprescindible de la agricultura familiar y campesina para nuestro futuro. Sin embrago, como sociedad, no nos hemos preocupado de apoyarlos todo lo que podríamos. Más aun, la forma de vida y conocimientos de la vida rural se ven constantemente amenazados por intereses corporativos y la firma irresponsable de tratados internacionales.

No podemos cerrar esta reflexión sin mencionar el TPP, un acuerdo que seguimos desconociendo y que no sabemos de qué forma cambiaria las reglas del juego en la producción sustentable de alimentos a pequeña escala.

 

2 thoughts on “5 motivos porque nuestros campesinos son indispensables para el desarrollo justo y resiliente

  1. Exactamente y este Post tiene razon con cada punto. Es una lastima pero los campesinos son prisioneros del estado y el mercado global. Cultivan la tierra para los deseos de la economia del estado y de menudo ambos la gente y el medio ambiente sufren como resultado. Hay ejemplos alrededor del mundo incluyendo el caso tragico de los granjeros en India. En Indonesia, los granjeros son las victimas no solo del gobierno pero de lo que los ricos paises Occidental desean comprar. A nadie en Indonesia, Malaysia o Brunei con una corazon o una cabeza normal quieren perder sus selvas, tigres y orangutan y otros tesoros. Pero, los gobiernos crean estes planes para el progreso de la economia por recursos rentables. Para ganarse una vida minimal, aveces los campesinos tienen pocas opciones y naturalmente solo trabajar para sobrevivir en este circulo vicioso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.