USA cancela por 2 años subasta de concesiones petroleras en el Ártico

La administración del presidente Obama ha anunciado la cancelación de licencias de explotación de gas y petróleo en los mares de Chukchi y Beaufort por 2 años, además de rechazar las peticiones de extensión de concesiones de Statoil y Shell.

El aviso del gobierno llega semanas después de que Shell anunciara no estar segura de explotar el pozo Burger J, situado en el mar a 240km de la ciudad de Barrow, debido a una insuficiente presencia de combustibles fósiles, además de incertidumbres legislativas.

La zona del Ártico es crítica para muchas especies y procesos ecológicos. La WWF, realizó el año pasado un importante mapeo de especies en la zona. Este estudio confirma una vez más la importancia de proteger el ecosistema Ártico de la explotación petrolera y sus daños ambientales.

2 Comments

  1. Thomas King

    La historia de los EE.UU y su obsesion con poder y petroleo es un peligroso cocktail. El sufrimiento de las comundidades en el Gulf de Mexico y el danyo de su economia y medio ambiente era un desastre que unos politicos preferian olvidar. Y el Deepwater Horizon es solamente un ejemplo de la destruccion de una parte de los ee.uu. Que tal si el caso de Exxon Valdez en Alaska 1989. Seguramente, Tio Sam no desea repetir la historia. Pero, el secreto abierto es que en el futuro perseguiera con sus planes para conquistar el hielo. El deseo para controlar los circulos polares es el moderno ‘neo Imperialismo’. Una batalla y un tipo de concurso entre los antiguos poderes de Europa, Russia y naturalmente Los Yanquis. Hasta los paises dociles tienen unas policias hacia el asunto de la busqueda y el control de recursos en el artico. La tension entre noruega y russia, las relaciones conflictivas de menudo entre dinamarca y groenlandia y hasta la pasion proactiva de normalmente pasiva canada es evidencia de esta avariciosa condicion. Las esfuerzas para tener una presencia en el artico es como un “Scramble for Africa”. El Ee.uu inundado el mercado para derrotar los gobiernos de russia Iran y otros malos chiquitos. Este lugar no debe empezaruna nueva guerra fria. Ni una zona como el mediterraneo historico entre las fuerzas de europa, ni una carrera de armamentos con la construccion de ‘dreadnoughts’ entre poderes deseando ser rey del Atlantico o el problema entre estados en el medio oriente. Quien debe ser el jefe del circulo polar? El oso polar por supuesto pero nunca un pais y nunca NUUUNCA un CEO de Shell, BP etcetera. Aun existe un mundo para descubrir en el artico. Por siglos, el hielo era el seguro del artico y su diversidad de nvida. Barrato petroleo y otro carbon para ayudar la contaminacion del planeta no es vale el precio de estes proyectos. Encontrando petroleo no es la solucion sostenible para nuestro progreso y la paz mundial. Creando un nuevo alternativo, este es el desafio que hay que resolver.

    Reply
  2. maida (Post author)

    Toda la razón tom, debemos buscar soluciones alternativas: “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”…
    No dejemos nunca de sonhar y luchar por un mundo distinto y mejor!

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *