Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, una fecha en la que importante recordar que la igualdad de género y la ciencia son imprescindibles para lograr un desarrollo sustentable a nivel global.

Según estudios de la ONU, la desigualdad entre niños y niñas, si bien ha disminuido, aún existe una brecha considerable entre géneros a la hora de proseguir estudios en ciencias. La probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, maestría y doctorado en alguna materia relacionada con las ciencias es de 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%. En los países en que las diferencias de género son más marcadas, estas cifras son impresionantemente más desiguales.

Las Naciones Unidas han hecho un llamado para fomentar la educación y sensibilización publica, promoviendo la participación plena y en condiciones de igualdad para niñas y mujeres en la educación, sin olvidar los procesos de tomas de decisión en las ciencias.

Para lograr una plena igualdad y erradicar la discriminación contra niñas y mujeres es necesario sortear barreras económicas, sociales, culturales y jurídicas en algunos casos. Es labor de todos trabajar para lograr una sociedad más justa, informada y equitativa.

2 Comments

  1. Thomas King

    Es increible despues de leer un monton de literatura sobre la filosofia del ser humano y las leyes naturales, Los derechos de universales y la idea del ser humano con el concepto del individuo con “razon” que solamente un mitad de la tribu continua tener toda la suerte. Es muy muy triste que en 2016 las mujeres continuan falta una voz, la oportunidad para estudiar y el deseo para lograr sus suenyos y para ayudar sus sociedades. Hablamos todo el tiempo sobre las condiciones malas en el medio oriente y en otras regiones como Asia pero el malo tratamiento existen sin duda en paises como mi NZ. La perdida de chicas queriendo tomar las ciencias ME ENOJA mucho especialmente porque nuestro pais las falta y prontissimo. Pero los mitos machismos dominan hasta los deseos de las mujeres hoy quienes temen “desafiar” tradiciones falsas. Una mujer me dijo una vez “me gustaria ser ingeniera pero es una carrera de los chicos. Y no lugar simpatico para una mujer”. En nuestra epoca en mi pais con democracia donde el sueldo que se gana debe ser el mismo (pero NO LO ES) este es “buuuuuuuuullsh*t) lo siento pero ya es la hora que nuestra sociedad se despierta y ahora mismo. Antes de criticar el mundo entero no debemos olvidar que El Oeste todavia no es un paraiso perfecto para ser una mujer o una ninya. Cambio es critico!!!

    Reply
  2. Pingback: Día internacional de la mujer, equidad y medio ambiente - bcmty.org

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *