¿Cómo ha cambiado la temperatura en la Tierra desde la última glaciación?

Uno de los argumentos más comunes entre quienes dudan del efecto que los seres humanos hemos tenido sobre el clima del planeta, se basa en las fluctuaciones extremas que la temperatura de la Tierra ha experimentado a lo largo de sus 4.5 billones de años de vida.

A continuación, les mostramos una ilustración de XKCD que contempla desde el 20000 BCE hasta 2016, y en el cual se puede apreciar claramente el efecto que la vida humana ha tenido sobre la Tierra.

La ilustración comienza en el 20000 BC, momento en el cual el planeta se encontraba en la cima de la era glaciar, y en el cual la temperatura era 4.3 °C más baja que a fines del siglo XX. Si bien esta variación puede parecer insignificante, el efecto sobre la Tierra no lo es, recordemos que paredes glaciares de kilómetros de espesor se extendían hasta donde hoy se encuentra Nueva York.

Luego, en 18500 BCE la Tierra experimentó variaciones en su órbita que permitieron que el sol llegara de manera más directa a los hielos polares y estos se derritieran, dando comienzo así a un periodo más cálido que permitió la proliferación de los humanos.

Entre los 9000 y 8500 BCE, durante la domesticación del ganado, la temperatura terrestre alcanza un estado estable que se mantuvo hasta hace unas pocas décadas. Durante los últimos 12000 años, en los cuales la temperatura se ha mantenido relativamente estable, hemos experimentado el apogeo de la humanidad, el crecimiento y colapso de grandes civilizaciones, la revolución industrial y el advenimiento de internet entre otros.

¿Qué nos depara el futuro? Do todos depende.

https://xkcd.com/1732/
https://xkcd.com/1732/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.