Earth Overshoot Day 2017

Este año la fecha en la que consumiremos los recursos que la Tierra es capaz de producir en un periodo de un año, se cumple el 2 de Agosto. Esto quiere decir, que desde esta semana estamos viviendo de recursos tomados prestados de las futuras generaciones.

Esto ocurre porque utilizamos más recursos y servicios de los que la naturaleza es capaz de regenerar, emitimos inmensas cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, explotamos los océanos hasta colapsar las pesquerías y talamos bosques que luego son convertidos en plantaciones o praderas para criar ganado.

La huella ecológica es una medida del consumo humano relativo a las capacidad de regeneración de la Tierra. Esta huella ecológica toma en cuenta la cantidad de recursos biológicos que son necesarios tanto para satisfacer el consumo, como para absorber los desperdicios asociados a éste.

Los países tienen una determinada bio-capacidad, es decir, la capacidad de sus ecosistemas para renovar los recursos que son demandados de ellos. De esta forma, un país tiene un déficit ecológico cuando la demanda es mayor a la capacidad de renovación, y una reserva ecológica cuando la capacidad regenerativa de los ecosistemas es superior a los recursos y servicios demandados de ellos.

http://www.overshootday.org/

Desde comienzos de la década de los 1970s que como sociedad humana consumimos más recursos de los que el planeta es capaz de regenerar de manera sustentable. La fecha en que sobrepasamos la capacidad regenerativa de la Tierra ocurre cada año más temprano, así, si en el año 2000 el overshoot ocurrió a fines de septiembre, en este 2017 hemos adelantado la fecha casi en dos meses.

Actualmente utilizamos recursos equivalentes a 1.7 Tierras, de lo cual aproximadamente un 60% corresponde a nuestra huella de carbono, quema de combustibles fósiles y deforestación.

La alimentación de la sociedad humana equivale a un 26% de la huella ecológica a nivel mundial. Si lográramos disminuir el desperdicio de alimentos a la mitad, y al mismo tiempo disminuyéramos nuestra ingesta de proteína animal consumiendo dietas de adecuadas calorías, podríamos reducir la huella ecológica humana y así se podría mover la fecha del overshoot en 42 días, con lo que nos acercaríamos considerablemente a un medio ambiente más saludable.

Si quieres conocer tu huella ecológica puedes ingresar a http://www.footprintcalculator.org/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *